viernes, 23 de marzo de 2018

Insert Coin, Ready Player One

Sí, lo sé. Ready Player One se estrena en España el día 29 de marzo, pero yo la he visto hoy merced a un concurso de la cadena de tiendas de videojuegos Game. Lo que puede ganar uno por un tuit gracioso oiga. Bueno, el caso es que he visto una de las películas a la que más ganas le tenía porque el libro en el que se basa me encantó, lo leí en apenas dos días. No os contaré el argumento, nos lo sabemos ya todos. Solo os daré mi opinión. Sin spoilers, tranquilos:

ME HA ENCANTADO

Todos sabemos que no es fácil adaptar un libro a la gran pantalla. Como yo digo, escribir es gratis. Pero rodar, producir y añadir efectos digitales no, eso es muy caro. Y claro, hay que adaptar. Y muchas veces se sale perdiendo en la adaptación. Normal, no puedes meter un libro que lees en 10 horas en una película de algo más de dos. Pero aquí os digo que lo han conseguido. Steven Spielberg ha conseguido meter una gran historia, llena a rebosar de guiños nostálgicos a los que crecimos en los 80, en dos horas y poco más de grandiosa película. Sí, hay cosas que cambian. Claro, hay cosas que desparecen. Y otras se añaden. Pero os aseguro que el resultado es excepcional. Y es que el libro es bueno, muy bueno, y por eso es imposible hacer una adaptación perfecta. Tendríamos que estar 20 horas en el cine. Solo si un libro es penoso la adaptación es sencilla. Pensad en Crepúsculo. ¡Es una adaptación genial al cine! Los libros son una mierda y las películas también. Por eso es fácil adaptarlo.

Lo difícil es lo que han hecho con Ready Player One. Adaptar el genial libro de Ernest Cline y que los que lo hayamos leído salgamos contentos del cine, sabiendo que hay cosas distintas pero sin que nos importe, sabiendo que tenía que ser así y sin sentir decepción alguna. Steven Spielberg me ha vuelto a emocionar como cuando vi Jurassic Park, con Los Goonies, con E.T.... esta peli es pura magia. Y ver la película atento para ver qué "cameos" puedes pillar al vuelo. Otra delicia.

Claro que se echan en falta cosas, pero como he dicho ya hay que sacrificar algo para adaptarlo al cine. Pero no os diré qué cosas. Ved la peli. Leed luego el libro. Y así lo sabréis. Mientras, yo voy a ver si logro ser tan bueno como Parzival en algunos de los juegos. Como Art3mis ya sé que no llegaré a ser.


2 comentarios :

Miren dijo...

El libro sin parecerme un libraco me parece que daba una historia perfecta para llevar al cine y me he encontrado con una película distinta, no mala,todo lo contrario, pero me la había imaginado tanto que no contemplaba la posibilidad de que lo cambiaran. Pero la veré de nuevo seguro. Gracias!

Fernando Soguero dijo...

Es lo malo de esperar ver exactamente la imagen que nos hicimos en la cabeza. Eso es imposible. Igual que esperar ver todo el libro. Si aceptamos eso y entramos al cine con la cabeza más dispuesta a ver cosas nuevas es cuando salimos encantados. Seguro que la siguiente vez que la veas disfrutas más.