domingo, 14 de agosto de 2011

Sonic Forest is Off



Sonic Forest (Bosque Sónico) es una instalación creada por Christopher Janney que formó parte de la Expo Zaragoza 2008. Consiste en varios "árboles" de aluminio (21 en concreto) con sensores que al ser activados reproducían sonidos de la naturaleza tales como olas, ballenas, lluvia, el viento, palabras susurradas.... adornado con efectos luminosos mediantes leds instalados en los mismo "árboles". Era muy bonito pasear entremedio activando los sonidos y luces. Hay otros Sonic Forest en ciudades como Nueva York (16 árboles) y Pittsburg (25). Normalmente son exposiciones itinerantes, pero el de Zaragoza es el primero instalado de forma permanente fuera de los Estados Unidos.

Así era el Sonic Forest durante la Expo
Imagen de www.legadoexpozaragoza.com

Pero (y siempre hay un pero) el tiempo no pasa en balde, y menos en Zaragoza, ciudad conocida por el elevado nivel de vandalismo en forma de destrozos y graffitis. Y por supuesto, el Sonic Forest no podía ser una excepción. Y si al vandalismo sumamos la dejadez institucional... tenemos que el Sonic Forest NO FUNCIONA. Ni los sensores, ni los sonidos, ni las luces... 

Éste es el estado del pavimento de madera

Los postes son ahora nidos de telarañas y de basura

Lo peor es que hace cosa de un año (o menos) ya se reparó el suelo y varios de los postes. Y en unos meses, otra vez igual.
¿Para qué tenemos cámaras?¿Para qué tenemos vigilancia y policía? Los vándalos campan a sus anchas por Zaragoza y sobretodo por la zona de la Expo, donde los destrozos son constantes. Esperemos que de una vez por todas los vándalos empiecen a pagar por estos detrozos y así se les vayan las ganas de seguir rompiendo lo que es de todos.



Ójala dentro de poco podamos volver a escuchar el Sonic Forest.

Enlaces web interesantes:
Ficha del Ayuntamiento de Zaragoza
Blog del artista creador
El Otro Yo - Podéis ver un vídeo del Sonic Forest funcionando en Enero

No hay comentarios :