lunes, 6 de junio de 2011

¿Estamos bien informados?

En la actualidad, vivimos en un mundo tan globalizado que cualquier cosa que ocurra en cualquier lugar del planeta en cualquier momento nos llega en forma de noticia. Ya sea en diarios digitales, en prensa escrita, radio, televisión... la inmediatez con la que la información nos llega es, obviamente, inmediata.
Hace muchos años las noticias tardaban muchísimo en llegar. Se libraban guerras que acababan antes de que muchos de los afectados siquiera se enterasen de que se habían declarado. Cambiaban los reyes y los súbditos ni se enteraban. La información estaba restringida a los pocos que la manejaban y que tenían los medios. El populacho siempre se enteraba el último, a menudo cuando una tropa llegaba a su aldea y pasaba por la espada a los hombres y luego violaba y mataba a las mujeres y no siempre en ese orden.
Ahora, como digo, no es así (y menos mal). Constantemente somos bombardeados desde todos los ámbitos. Eso no es malo, por supuesto. Es bueno estar informado. Pero tiene varias nefastas consecuencias.
La primera se refiere a la calidad de la información y de los propios medios informativos que son cada vez digamos "menos serios". Es cada vez más frecuente que nos den como noticias que un tipo que vive al otro lado de Europa se le ha subido el gato al árbol. Y por supuesto no puede faltar el vídeo de los bomberos rescatando al gatito. Vídeo descargado de Youtube, por supuesto. Youtube está lleno de vídeos de gatitos. Por cierto, las cadenas que llenan sus noticieros con vídeos de Youtube no quieren que estén ahí sus vídeos, pero no dudan en coger los de otros, aunque ese es otro tema.
La segunda es la falta de elección. Sí, porque aunque podamos elegir el medio en el que nos informemos nos vamos a enterar de lo mismo. A veces hasta vemos el mismo vídeo en el telediario de dos cadenas distintas. Esto es cosa de las agencias de prensa que hacen los reportajes, claro. Ojo, eso no es malo. Lo malo es que los que dan noticias no las busquen.
La tercera consecuencia es la mercantilización de la información en aras de una mayor rentabilidad. En Antena 3 dan las noticias como si presentaran un programa de vídeos de accidentes. El tiempo en La Sexta dura menos que el anuncio en la misma sección de las bondades de la leche con bífidus o algo así. Evidentemente una cadena privada ha de buscar el beneficio económico pero ¿es un telediario el mejor lugar para ello? Si hablamos de la radio, otro tanto. Escuchando la SER pierdes el hilo de lo que hablan con tanto anuncio que meten, por ejemplo.
La cuarta consecuencia, y la peor en lo que se refiere a la propia información es la polarización. Los medios de comunicación se están empeñando en que España esté partida en dos. ¿Noticias de política? PSOE y PP. Si acaso nacionalistas, pero cuando tocan los huevos. ¿Deportes? Fútbol o fútbol, a no ser que ganemos algo en otro deporte. ¿Fútbol? Madrid o Barça, ya no puedes ser aficionado a otro equipo.
La quinta es el sensacionalismo. A mi me da miedo ver los telediarios de Antena 3 y Telecinco, os lo juro. Piqueras me da más miedo que Nostradamus. ¿Que un informe de la OMS dice que los móviles a lo mejor pueden influir en la formación de tumores? Ahí tienes los telediarios en los que poco más o menos te dicen que tires tu móvil si no quieres morir en tres semanas. Da igual que lleves usando móvil varios años y que los de ahora emitan menos radiaciones que los antiguos. Da igual que luego aparezcan informes científicos (y no epidemiológicos como el de la OMS) que digan que no hay evidencia y que la única consecuencia de hablar con el móvil es que se calienta un grado la zona de la cabeza en la que los apoyamos y se enfría enseguida. La noticia sensacionalista está en la calle y ya no se la puede parar, y ya empieza la gente a decir "es verdad, ahora hay más cánceres". Joder señora, como si antes la gente no se muriese de cáncer, lo que pasa es que no se sabía de qué se morían, a todos les daba un cólico miserere y al otro barrio. Por supuesto, la noticia sensacionalista parará solica cuando salga la siguiente magufada pero mientras tanto tenemos paranoia para rato.
En definitiva, que si bien cada vez estamos más informados, no lo estamos de mejor manera. Así que, aunque no te lo pongan fácil, intenta ser plural, infórmate en varios sitios y crea tu propia opinión. Te irá mejor. 
Por supuesto, lo anteriormente expuesto es mi opinión, que la compartas o no, no es cosa mía. Pero al menos no anuncio nada ¿no?
Hala pues, ta luego.

No hay comentarios :